Normas para Boletín ROLA


Instrucciones para los autores

  • El boletín trata de recoger información sobre la distribución, ecología y estado de conservación de los Odonatos presentes en las cuencas hidrográficas de Andalucía. 
  • Para ello, se editará de forma anual una actualización de la base de datos del proyecto ROLA, que incluirá todos los datos recibidos.
  • Igualmente, tendrán cabida en el boletín artículos científicos y notas breves originales que mejoren de forma significativa el conocimiento actual sobre cada uno de estos aspectos relacionados con la fauna odonatológica andaluza. 
  • Las distintas aportaciones podrán redactarse en español o inglés. 
  • La revista se publicará en formato electrónico, si bien podrá ser también publicada en formato impreso. Los autores pueden presentar sus trabajos a través de correo electrónico. 
  • La revisión de los trabajos se realizará por parte del comité de lectura del Boletín que procederá a su aceptación. Una vez efectuadas las oportunas correcciones, se presentará el trabajo definitivo que será incluido en el número de la revista en curso de publicación. 
  • El comité editorial se reserva la difusión gratuita del artículo a través de una lista de distribución.
Normas de Publicación Generales

Normas de redacción para artículos originales:

Apartados: Cada artículo podrá ser dividido en apartados a criterio del autor, aunque con los siguientes apartados obligatorios:
  1. Título.
  2. Nombre y dirección de correo electrónico del autor o autores.
  3. Resumen. Si el artículo está escrito en lengua diferente al inglés, deberá incluirse un abstract en esta lengua, que comenzará por el título del artículo traducido al inglés.
  4. Referencias bibliográficas. Incluirá exclusivamente las referencias citadas en el artículo, en forma de lista ordenada alfabéticamente por autores y, dentro de cada autor, de forma cronológica. En el caso de dos o más obras del mismo autor y año, se hará constar una letra a continuación del año (1990a, 1990b...).
  5. Se admiten figuras, mapas, esquemas, etc. en blanco y negro o color. Las figuras y tablas figurarán numeradas correlativamente en el texto y de forma independiente.
Anexos: Las listas extensas de citas geográficas, coordenadas UTM, listas amplias de especies, etc., deben figurar como anexo/s.


Normas de redacción para notas breves:

Se publicarán notas breves que den a conocer la presencia de una población concreta de libélula, siguiendo el criterio que viene a continuación: especie con menos de 3 poblaciones conocidas desde hace diez años en la provincia donde se da la observación. De no cumplir este requisito, se recomienda publicar el dato en la actualización anual de la base de datos.

Constarán únicamente de título, nombre y dirección del autor o autores, título traducido al inglés o castellano, texto sin apartados y referencias bibliográficas. Podrán incluirse figuras o tablas.

Para las notas breves, se recomienda seguir el siguiente esquema con el fin de enriquecer la observación más allá de apuntar el dato de la presencia:
Revisar las citas previas de forma sencilla: anotando el número de citas provinciales y las referencias bibliográficas.
  • Cita del material observado: Las citas se publicarán con el siguiente formato: Provincia – Término municipal – Localidad/Topónimo – Fecha – Cuadrícula UTM (Referencial WS84 o EUR1950) – Especímenes observados (estadio y número).
  • Descripción del hábitat donde la especie está presente: altitud; uso del suelo mayoritario en el paisaje; tipología del hábitat; estacionalidad y velocidad del agua; dimensiones (anchura del río; profundidad); cobertura y tipo de bosque presente en la ribera; tipo de substrato; presencia de plantas acuáticas. Aportar una foto del hábitat cuando sea posible.
  • Comunidad de odonatos presentes (apuntar los estadios observados)
  • Condiciones de la observación si aportan algo.


Para no sobrecargar los artículos, no será obligatorio citar las figuras de protección o presencia en libro(s) rojo(s) de forma sistemática pero si cuando se hace referencia a un punto concreto.