Hornachuelos, 2017

Este proyecto se ha realizado en el marco de los programas de Participación y Sensibilización ambiental en Red Natura 2000. Andalucía (Web).

 
Los destinatarios principales de la acción son las personas del entorno del parque con el fin de que conozcan mejor e interactúen con su zona.

El programa incluye la realización de 9 actividades. Hasta el momento han participado más de 30 personas.




18 de febrero: muestreo nocturno de anfibios. Detectamos 7 especies y la presencia de un punto negro de atropellos de Sapo Corredor en el PK 17 de la A-3151 (dirección San Calixto).
5 de marzo: interpretación del paisaje y de especies. Se explicaron unas 23 especies vegetales leñosas que conforman la base del monte mediterráneo y del paisaje de Sierra Morena.
18 de marzo: coloquio y posterior muestreo de anfibios en la charca del Alcornocal de Santa Cruz, con muy poca agua pero abundantes poblaciones de renacuajos.
1-2 de abril: taller de identificación de los anfibios de Sierra Morena. Contamos con la colaboración de nuestros colegas de AMBOR de Sierra Norte de Sevilla y Ricardo Reques. Conseguimos detectar las 12 especies de anfibios presentes en el parque. Enfocamos el taller sobre seguimiento de anfibios, en especial el SARE.
Un sapillo moteado (Pelodytes ibericus) juvenil
16 de abril: interpretación sobre avifauna. Se realizan observaciones de 38 especies, que se suben en la plataforma de ciencia ciudadana Observado.org.
23 de abril: muestreo de larvas en el entorno de La Breña II, una zona menos conocida y donde faltan observaciones de anfibios. Comprobamos como las pantanetas,donde hay un control del  acceso de ganado rebosan de larvas de tritón pigmeo.
Adulto de tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) que se ha refugiado bajo un tocón de madera. ¡Se acabo la fiesta de la reproducción en la charca!



Entrada sobre el encuentro temático: "taller de anfibios".